¿Qué proponen los      partidos políticos en materia de Inglés?

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En este post vamos a hablar de inglés. Por supuesto. Pero la actualidad manda y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina es bueno conocer qué va a pasar con este idioma. ¿Qué piensa cada uno de los cuatro grandes partidos político sobre el Inglés y cuáles son las medidas que pretende llevar a cabo para fomentarlo?

Seis meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, y de los posteriores intentos de pactos entre partidos, los españoles volverán a votar el próximo 26 de junio. Los partidos políticos ya están inmersos en su campaña electoral y buscan atraer al 30% del voto indeciso que aún no apuesta por ninguna formación política.

Según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la Comunidad de Madrid, el PP obtendría 12 diputados (uno menos que el 20D), mientras que Unidos Podemos lograría 10 (igual la suma que obtuvo Podemos e IU en diciembre). La tercera fuerza sería Ciudadanos, con 8 diputados (uno más), y la cuarta, el PSOE, con 6 (igual que las pasadas elecciones).

Con estos datos, ¿cuáles son las medidas que cada partido llevará a cabo en materia de Inglés si finalmente llega al Congreso de la Diputados?

1. Partido Popular:
  • Impulsar la educación bilingüe en lenguas extranjeras desde las primeras etapas del aprendizaje. Para ello, el PP se compromete a doblar el número de auxiliares de conversación, así como sus horas de permanencia en los centros que así lo requieran. El partido busca, así, que los alumnos reciban más horas de lengua extranjera con nativos en las aulas, favoreciendo la creación de grupos reducidos de conversación.
  • Impulsar que un mínimo de la emisión de contenidos dirigidos a la población infantil y juvenil se produzca en versión original en la televisión, para aumentar la exposición de los alumnos a idiomas extranjeros. Desde la academia de inglés CUM en Getafe ya comentábamos en otros posts la importancia de ver las películas o series en versión original.
  • Incorporar a los auxiliares nativos a las clases de infantil para favorecer la exposición temprana a la lengua extranjera.
  • Impulsar la adquisición de certificaciones en idiomas y TIC, tanto para los alumnos como para el profesorado.
2. Unidos Podemos:
  • Desarrollar un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la educación primaria y secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas. Este plan deberá garantizar que no supone una desigualdad para el alumnado de diferente origen social. Además, el plan se desarrollará durante cuatro cursos escolares: durante el primer año se realizará un diagnóstico y una evaluación de la situación actual y se creará un nuevo plan consensuado con la comunidad educativa. Durante el segundo y el tercer año se creará un programa piloto en diversos centros, que se someterá a evaluación. Y, finalmente, durante el cuarto año se extenderá a todos los centros escolares del país.
  • Elaborar de forma participativa un Plan de Educación de Personas Adultas, que incluya enseñanzas como la alfabetización tecnológica y los idiomas, según la demanda social. Con este plan se recuperarán las plantillas en función de las necesidades reales de la oferta educativa.
3. Ciudadanos:
  • Puesta en marcha de un programa para adultos de Adquisición de Competencias Básicas para impulsar el aprendizaje permanente. El programa permitirá otorgar una certificación de nivel educativo básico. Entre las materias a tratar estarán las matémáticas, la alfabetización digital y los idiomas.
  • Implantar una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública que garantice a los jóvenes el dominio de idiomas. En todas las escuelas públicas se educará a los jóvenes en dos idiomas, y en tres o más lenguas en aquellas comunidades autónomas donde existan dos o más lenguas cooficiales. Todos los jóvenes aprenderán inglés en la escuela pública, independientemente de los recursos económicos de sus familias.
  • Avanzar hacia la progresiva habilitación del profesorado en inglés. Ya en este post reflexionábamos sobre qué nivel debe tener un profesor para impartir una buena clase de inglés.
4. PSOE:
  • Construir un modelo común para el aprendizaje de idiomas y un Programa de Cooperación Territorial que permita dominar el uso de al menos un idioma extranjero, preferiblemente el inglés, en el que el alumnado pueda alcanzar semejantes niveles de competencia comunicativa mínimos de acuerdo con los niveles de dominio del idioma establecidos dentro del Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas. Todo ello, teniendo en cuenta las singularidades de las Comunidades con lengua propia y las protegidas estatutariamente, y respetando las distintas competencias atribuidas a las Comunidades.
  • Promover planes de mejora para las Escuelas Oficiales de Idiomas para que puedan cumplir todos los fines por los que fueron creadas.
  • Incorporar, progresivamente, a todas las enseñanzas profesionales un segundo idioma extranjero para facilitar la internacionalización de las empresas y para evitar que el desconocimiento de idiomas se convierta en un obstáculo para acceder a más oportunidades laborales.
  • Impulsar un nuevo modelo eficaz y garante de Escuela inclusiva, comprometida con los valores constitucionales y democráticos, con la igualdad entre mujeres y hombres, la interculturalidad, la coeducación, la atención a la diversidad, el bilingüismo, los estilos de vida saludables y que promueva la participación activa de toda la comunidad educativa.
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