¿Qué nivel de inglés debe tener un profesor?

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¿Qué nivel de inglés debe tener un profesor?

En los últimos años, las comunidades autónomas están pidiendo un mayor nivel de idiomas al profesorado y futuros docentes con el fin de que esa exigencia se traduzca en una mayor calidad de la enseñanza.

Varios son los debates que han surgido a raíz de esta situación. Y es que, el nivel de inglés exigible a los profesores de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria varía según la comunidad autónoma.

La comunidad de Madrid, junto con Andalucía, ha sido una de las pioneras en la implantación del bilingüismo, programa en el que ha gastado más de 144 millones de euros en algo más de 10 años. Hoy, en Madrid casi son bilingües el 50% de los colegios de primaria (una gran parte concertados) y el 30% de los institutos públicos.

Este programa contempla dos opciones. Una destinada a los alumnos que vienen de colegios no bilingües, que incluye cinco horas lectivas de inglés a la semana y una asignatura impartida en este idioma (excepto matemáticas y lengua) con posibilidad de ampliarse a dos materias. Y otra, la llamada sección, donde los alumnos, que vienen de centros bilingües, reciben un tercio de las materias en inglés, también con posibilidad de ampliarse.

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Lo niveles de inglés son cada día más exigentes para docentes.

La eficacia del programa está avalada por instituciones internacionales externas que certifican el aprendizaje de la lengua inglesa y, para ello, los alumnos son evaluados al final de cada ciclo por el Trinity College de Londres o la Universidad de Cambridge. Tres de cada cuatro alumnos, según datos de Educación, obtiene una nota de notable o sobresaliente en las pruebas externas del Trinity College o la Universidad de Cambridge. Y aseguran que no se resienten el resto de conocimientos en las pruebas de diagnóstico de Lengua y Matemáticas que hace la Consejería de Educación. Es más, un balance encargado por el Ministerio de Educación y el British Council sobre la experiencia de 120 colegios públicos españoles confirma la tendencia que ya apuntaban otros estudios: que el alumno bilingüe mejora su capacidad de aprender.

Este nuevo modelo educativo lleva a varios debates donde el nivel exigible a los profesores se convierte en el centro de la disputa. Como ya hemos comentado, esta exigencia no está establecida a nivel estatal, sino que es cada comunidad autónoma la que “pone sus reglas”.

En Madrid, los profesores que quieran dar clases en centros de la red bilingüe y en los

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Madrid, una de las pioneras en instaurar el bilingüismo.

concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria deben acreditar, como mínimo, el nivel B2, con el objetivo de poder implantar enseñanzas bilingües con niveles de excelencia. Ésta ha sido una medida que el Gobierno regional ha considerado necesaria en vistas de que, en las últimas oposiciones para la especialidad de inglés en Educación Primaria, el 36% de las plazas quedaron vacantes al no aprobarse el nivel exigido.

A principios del curso pasado, Madrid ya contó con profesores nativos de Irlanda y Reino Unido para dar clases de Tecnología o Educación Física, lo que provocó cierta polémica entre los docentes españoles.

Cantabria y Valencia son otras dos comunidades que ya anunciaron en su día un aumento de las exigencias de nivel de idiomas a los profesores. La Universidad de Cantabria puso en marcha en 2012 un programa de acreditación que pretendía reconocer un nivel C1 a 150 docentes. Este nivel es el exigido para todos los docentes que imparten clases de inglés en el campus.

Por su parte, desde el curso 2013-14, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana exige a los profesores un nivel de conocimiento equivalente al B2 del Marco Común Europeo de las Lenguas, tanto a docentes de Infantil y Primaria como a los de Secundaria, y no un certificado de capacitación. Hasta el momento, los docentes de Infantil y Primaria solo tenían que acreditar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas para impartir docencia en lengua extranjera.

En el curso 2016-17, la comunidad valencia tiene el objetivo de que todos los docentes que impartan clases en lenguas extranjeras, en cualquier etapa, tengan también, además del B2, un certificado de capacitación, que obtendrán tras la superación de una prueba específica.

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La comunidad valencia ya exige un nivel B2 a todos sus docentes.

Ya en el curso 2020-21, se prevé que el plurilingüismo esté presente en todos los niveles que se imparta como mínimo en un área, materia o módulo no lingüístico en una lengua no extranjera.

En Cataluña, los profesores que quieran entrar en la bolsa de interinos tendrán que tener un nivel C1 de inglés, y aquéllos que lleven menos de tres años trabajando, tendrán que acreditarlo o perderán la plaza cuando finalice la sustitución. Además, aquellos docentes que ya estén dentro pero cuenten con una experiencia menor a 36 meses tendrán un plazo de tres años para presentar un título que justifique este nivel. En caso contrario, perderán la plaza cuando finalice el contrato de sustitución que tengan vigente, y solo podrán volver a impartir esta materia hasta que acrediten el C1.

Hasta el momento, a los docentes solo se les exigía un nivel B2, equivalente al First Certificate o a un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

Estos cambios normativos han hecho que los sindicatos se levanten en defensa de los docentes que no tienen el nivel ahora exigido. Organizaciones y trabajadores coinciden en que España debe adaptarse a la mejora de la enseñanza de la mano del bilingüismo, pero también consideran que hay que dar un tiempo necesario para que los profesores adquieran esa formación que ahora se les exige.

Pero, ¿es necesario que un profesor de Infantil y Primaria tenga un nivel alto de inglés cuando sus competencias no radican en enseñar ese idioma? He ahí el debate.

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Buen artículo y muy coherente.
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2 comentarios en “¿Qué nivel de inglés debe tener un profesor?

  1. La verdad es que el nivel de los profesores que dan clase en inglés es lamentable, un B2 es un nivel de andar por casa, que te permite trabajar de camarero o taxista pero no debería jamás posibilitar dar clase en inglés o de inglés como pasa con muchos interinos que han estudiado cualquier carrera de letras y tienen el B2.

    Llamar «nivel alto a un B2» es una BROMA, ya el C1 me parece justito para dar clase en inglés, sino va acompañado de un cierto tiempo de residencia permanente en un país de habla inglesa.

    La realidad es que personas mucho más cualificadas, porque son nativos, porque han estudiado en colegios británicos (100% en inglés, curriculum inglés) o han estudiado la carrera en UK o USA no pueden dar clase, porque el Ministerio ha decidido que da mejor clase de inglés un periodista de Parla con un B2, y el máster ese de Formación del Profesorado, que habla «spanglish» y por tanto ni entiende a los nativos ni éstos le entienden a él, que un titulado en UK.

    Hay que exigir C2 para dar clase en un colegio bilingüe y se debe dar un plazo de 3 años, que es más que suficiente a los interinos y de 5 años a los funcionarios y si no mandar a todos a su casa. Lo que importa es el futuro de los alumnos y que tengan las máximas posibilidades, no los derechos laborales de los profesores que han logrado colocarnos a lo cola de Pisa y que permiten que año tras año salgan auténticos analfabetos a la calle con el título de la ESO e incluso de Bachiller, ¡por no hablar de universitarios con faltas de ortografía garrafales!!

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