¿Cómo se celebra Año Nuevo fuera de España?

como-se-celebra-ano-nuevo-fuera-de-espana
¿Cómo celebran Reino Unido, Estados Unidos o Australia la entrada del nuevo año?

2015 ya va llegando a su fin y todos nuestros pensamientos ya están en el 2016. Qué haremos, cómo recibiremos el nuevo año y cuáles serán nuestros propósitos. Y qué mejor momento para contarte cómo celebran la entrada del nuevo año en países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia.

En España lo tenemos claro. Toda la familia alrededor de una mesa repleta de comida que, lo más seguro, forme parte del aperitivo del día siguiente. Cerca de las 12 de la noche, los cuartos nos avisan de que ya hay que coger las uvas. Después, la misma escena se repite en muchas familias: familiares que no pueden comerse las uvas, otros que se reían y otros que se atragantan. Así damos la entrada al nuevo año en España.

Pero, ¿cómo celebran el año nuevo fuera de nuestras fronteras?

1. Reino Unido:

La Nochevieja en Inglaterra no tiene el mismo significado en España que aquí: ni se comen uvas ni los ingleses se visten de fiesta o acuden cotillones. El día especial es el Año Nuevo, que se suele celebrar de forma festiva y familiar. La tradición inglesa cuenta que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Esta tradición se conoce como el Primer Paso y se lleva a cabo en la medianoche del 31 de diciembre. Esta persona tiene que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky, que entrega al jefe de hogar.

La comida dista mucho de parecerse a la que habitualmente se puede encontrar en las casas de los españoles. A pesar de que la cocina inglesa no cuenta con muy buena fama, durante estas fiestas los ingleses sí recurren a manjares exquisitos de su dieta.

En Gales, en la primera campanada se abre la puerta de atrás para que se vaya el Año Viejo y, en la última, se abre la puerta de adelante para que ingrese el Nuevo Año.

En ciudades como Edimburgo, en Escocia, todavía se celebran tradiciones ancestrales como el  Hogmanay, una versión adapatada de la tradición pagana de celebración del solsiticio de invierno. La fiesta se inicia  en la Royal Mile con una procesión de antorchas y actores vestidos de vikingos, y se extiende con  eventos por toda la ciudad durante cuatro días . Esta fiesta no la conozco personalmente, pero me encantaría poder acudir algún año de estos.

2. Estados Unidos:

Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, esa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular y una tradición que data de 1907. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

Los que allí se congregan cantan Auld Lang Syne, un poema escrito por el escocés Robert Burns y adaptado a una antigua melodía de folk, para marcar el comienzo del Año Nuevo. Una costumbre muy difundida es brindar con champaña por el Año Nuevo.

En Estados Unidos y también en algunos países latinos, lo primero que se tiene que hacer después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el nuevo año. Según sus costumbres, si no haces esto, la soledad estará en tu vida durante los 365 días del año.

En el día de Año Nuevo abundan los rituales y supersticiones que los inmigrantes trajeron a Estados Unidos. Por ejemplo, se considera buena suerte comer frijoles caupí en el día de Año Nuevo en los estados del sur, una tradición que encuentra sus orígenes en Asia y África. Las coles y las coles fermentadas, que representan la prosperidad y la longevidad, son aportes de Europa Oriental a la cena de Año Nuevo.

En algunas comunidades, el primer bebé que nace el día de Año Nuevo es honrado con regalos y la cobertura de los medios de comunicación. El Año Nuevo como tal a menudo se simboliza con un bebé en pañales, un gorro de fiesta y una banda impresa con el número del año. Por el contra- rio, el “año viejo” que termina se representa con ilustraciones del “Padre Tiempo”, un anciano de barba blanca con túnica que lleva un reloj de arena y una guadaña.

3. Australia:

Australia es uno de los países donde se recibe el año nuevo en pantalones cortos y tirantes. Y es que, los australianos dan la bienvenida al nuevo año en pleno verano. Y esto lo cambia todo.

Por ello, el fin de año en Australia se vive fuera de casa. Más concretamente en el Harbour Bridge, el gran puente que está junto al edificio de la Ópera de Sydney. Desde ahí, miles de fuegos artificiales salen disparados a las 12 de la noche para festejar el nuevo año.

Además, también se lanzan desde otros seis puntos repartidos a lo largo de toda la bahía. Es por esto que hay más de sesenta miradores repartidos por toda la costa desde los que disfrutar del evento, tanto por la orilla sur como por la norte, cerca del puente o en otros sitios más alejados. El año pasado, 1,6 millones de personas fueron las que acudieron a este espectáculo de luces. Y es que, el hecho de dar celebrar esta fecha en verano hace que resulte más apetecible vivirla al aire libre.

No obstante, para quienes celebran en casa la entrada del nuevo año, tampoco lo hacen en silencio. Cuando el reloj marca la medianoche, empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia.

Academia CUM Getafe
2015
Centro de Estudios en Getafe
Muy curiosos, english is different.
CUM
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *