¿Cómo mejorar tu listening para el First Certificate in English ? 

como-puedes-mejorar-tu-listening
Te damos cinco consejos útiles para mejorar tu listening.

El listening es una de las pruebas más complicadas a la hora de afrontar una examen de inglés. Uno de los grandes problemas de no “tratar” con el inglés desde pequeños es que nuestro oído no se “amolda” a este nuevo idioma. Eso provoca que tengamos más dificultad con este tipo de prueba.

En el caso del First Certificate y del Certificate in Advanced English (CAE), el listening está formado por cuatros partes con un total de 30 preguntas. La duración es de 40 minutos y, aunque el listening es el 20% de la nota del examen, tienes que aprobarlo por separado para aprobar el examen global. Las partes son:

  • Multiple choice: hay que responder A, B o C a pequeñas grabaciones de unos 30 segundos. Un consejo muy útil es encontrar la respuesta mediante los sinónimos ya que es muy probable que no escuches la palabra exacta en el audio.
  • Sentence completation: un monólogo o conversación de unos 3 minutos de los que hay completar las frases que faltan.
  • Multiple matching: tras escuchar unos monólogos, tendrás que relacionarlos con unas frases.
  • Multiple choice: después de tres minutos de conversación donde hay que responder a una serie de preguntas A, B, C. Esta parte es igual que el la primera con la salvedad de que esta última sólo es un audio.

Así pues, y para superar con éxito esta prueba, desde nuestra academia CUM en Getafe te vamos a dar cinco consejos útiles para mejorar tu listening de cara al examen:

1. Aprende vocabulario:

Parece evidente pero para desenvolverte con soltura en el listening debes tener una buena base de vocabulario. Sólo así evitarás quedarte “atrancado” en una frase por si alguna

como-puedes-mejorar-tu-listening
Lee mucho para conseguir un buen vocabulario.

palabra no la reconoces en la audición. Y para conseguir un buen vocabulario debes leer. Y mucho. No hay misterio ni truco de magia. No se trate que lees artículos científicos o aquellos que tengan una mayor complejidad. Los que aparecen en tu libro de texto de la academia, te bastan. Además, siempre puedes pedir consejo a tu profesor para que te recomiende qué libros puedes leer para preparte para el listening. Después de esto, lee frases y palabras en voz alta. Sólo escuchándolas podrás memorizarlas.

2. Practica la pronunciación, acentos y entonación:

Presta mucha atención al acento en inglés, tanto cuando escuches música o veas alguna serie, como cuando estés en clase. Recuerda que esta prueba se basa exclusivamente en el inglés británico, que presenta ciertas diferencias con el americano. Para ello, escucha audios de los dos acentos. Sólo así podrás percibir la diferencia.

También debes tener cuenta los sonidos en inglés y llevarlos a tu aprendizaje. Concretamente, a la pronunciación. Es cierto que en el listening no eres tú el que hablas, pero este camino también lo debes hacer para, interiorizarlo y ser capaz de reconcoer cualquier sonido en la prueba.

Relacionado con estos dos aspectos está también el tono. En cualquier idioma, nadie habla de la misma manera si está enfadado o no. Y este aspecto es muy importante en el listening y en los personajes que intervienen en los audios. Así que, pon atención al tono en el que se comunican. Eso puede ayudarte a conocer en qué situación se está dando esa conversación y conducirte a seleccionar la respuesta correcta.

3. Ve series en inglés:
Madmen-aprender-inglés
Madmen, increíble serie para mejorar tu forma de hablar.

Esto ya lo comentábamos en post anteriores. A nivel general, ver series en versión original es una de las herramientas más útiles para aprender inglés. Pero, en el caso del listening, hace que tu oído reconozca palabras, tonos, sonidos e, incluso, frases hechas que te ayudarán muchísimo a la hora de encarar esta prueba. Atendiendo a datos estadísticos, la academia internacional Kaplan publicó en 2012 una encuesta que recogía las propuestas de los estudiantes a la hora de estudiar inglés. Un 82% de los encuestados aseguró que ver series les fue muy útil.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, ver series en inglés es un ejercicio que está al alcance de todos y que nos permite aprender a la vez que pasamos un buen rato. Pero hay que tener en cuenta que no todas las series son aptas para el mismo nivel y debes encontrar la que mejor se acerque a tus necesidades.

4. Escucha podcasts en inglés:

Si te has cansado de escuchar siempre los mismos podcasts, sabes que Internet tiene todo. Así que, el mejor lugar para encontrar podcasts en inglés es Itunes. Puedes hacer búsquedas por temas y así escuchar programas de radio o cursos preparados para ser escuchados. Con la app Podcasts es muy fácil ajustar la velocidad del audio en tu iPad, iPhone o iPod touch. Además de los podcasts de audio y vídeo, iTunes también incluye podcasts de texto que puedes leer en formato PDF o ePub en tu ordenador, o en la app iBooks de tu iPhone, iPad, iPod touch o Mac.

Y si tu dispositivo (tablet o móvil) es Android, no te preocupes porque puedes descargarte diversas aplicaciones que te brindan este mismo servicio. Algunas son British Council, iListen, ESL Pod Ensider o TED Me.

5. Haz ejercicios de listening:

Podríamos decir que este último consejo complementa a los cuatro anteriores. Y es que,

como-puedes-mejorar-tu-listening
Cuando estés en clase, pon atención al listening.

de nada sirve tener una buena “nevera” de vocabulario o saber reconocer el inglés

británico del americano si no lo practicas. Así que, cuando estés en clase, presta mucho atención a los ejercicios de listening. Si cometes errores, ponte como meta superar determinadas puntuaciones en las siguientes pruebas. Rétate a ti mismo. Pero no lo dejes en clase. Cuando estés en casa, sigue practicando. Además de mejorar en el listening, conseguirás mucha confianza en ti mismo y eso, también, es muy importante de cara a la prueba.

curso intensivo first certificate Getafe

Academia CUM Getafe
2015
Centro de Estudios en Getafe
Buen artículo, muy útil para mejorar el listening.
CUM
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *