Y , ¿cómo preparas el acceso a FP superior?

acceso-fp-superior
En 2016, accede a la FP superior

Tener claro lo que quieres estudiar, no es fácil. Y, a veces, el sistema educativo actual tampoco ayuda mucho a decidir. Por eso, y aunque la cifra se ha reducido, muchas son las personas que optan por la Formación Profesional Superior.

El requisito principal es tener el título de Bachiller. Pero, si no lo tienes, debes realizar una serie de pruebas que te garanticen el acceso. ¿Y si uno de tus objetivos de este 2016 es acceder a la Formación Superior?

La obligatoriedad de poseer el título de Bachiller para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior está establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Si no dispones de ninguno de estos documentos acreditativos, debes presentarte a las pruebas de acceso. Las pruebas a los ciclos formativos de grado superior tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Bachiller continuar su

formación accediendo a los ciclos formativos de grado superior. Pero, para ello, deben demostrar que conocen todo aquello que se ha tratado en Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Cada año se lleva cabo una convocatoria ordinaria de pruebas de acceso a los ciclos formativos en el mes de junio, y otra de carácter extraordinario en el mes de septiembre. Y los plazos de solicitud y entrega de documentos para la prueba de acceso a la FP Superior suele ser en enero, por lo que es recomendable tener todo los documentos necesarios listos a principio de año.

acceso-fp-superior
La Formación Profesional te prepara directamente para el mundo laboral

Después de una temporada sin estudiar tal vez te cueste prepararte las pruebas. Por ello, muchas academias contemplan en sus servicios los cursos preparatorios para estos exámenes, como es nuestra academia CUM en Getafe.

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior está estructurada en dos partes:

  • Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de cada comunidad autónoma.
  • Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

El alumno o alumna deberá cursar las tres materias de la parte común (Lengua, Matemáticas e Inglés) y dos materias de la parte específica, de las tres que forman parte de cada una de las opciones de la prueba de acceso. Los contenidos de las materias que forman parte de los cursos preparatorios tendrán como referencia lo establecido en el Decreto 85/2008 por el que se establece y ordena el currículo de Bachillerato.

Y, ¿qué dice la OCDE de la Formación Profesional?

Tal y como refleja el informe Competencias más allá de la escuela, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha asegurado en su último informe, Competencias más allá de la escuela, que en España aumentan los “ninis” mientras que disminuye el número de estudiantes que cursan Formación Profesional.

Concretamente, y según la OCDE, la Formación Profesional superior está infravalorada cuando las previsiones de empleo indican que, antes de 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la Formación Profesional postsecundaria.

acceso-fp-superior
Según la OCDE, aumentan los ‘ninis’ y disminuye el número de estudiantes en FP

Según datos de Eurostat, España tiene un 44% de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación frente al 27% de media de la UE y, en cambio, está por encima de la media europea en titulados superiores (31,86% y un 28,21% en la UE).

Estas cifras ponen de nuevo de manifiesto el futuro creciente de los centros de Formación Profesional en nuestro país. Centros que sean capaz de absorber a toda esa población, descontenta con el sistema educativo actual, que busca algo distinto, que no está dispuesto a entrar en un aula durante horas para memorizar conceptos que luego no sean aplicables al día a día. Centros que ofrezcan una educación integral, diferente y práctica.

¿Qué puede hacer la academia CUM por ti?

Muchas son las ventajas que te pueden aportar el ir a una academia. Una de las más

importantes es retomar el hábito de estudio que, en muchas ocasiones, dejamos abandonado durante años. Además, el hecho de estar “tutorizado” te ayudará a ser consciente de tu avance mes a mes, lo que te servirá de motivación de cara a los exámenes.

acceso-fp-superior
Volver al estudio puede ser complicado. Academia CUM te ayuda

Desde nuestra academia CUM en Getafe te ayudamos a preparar las pruebas de acceso. Lo primero que debes hacer ese elegir una de las tres ramas: Humanidades, Ciencias o Tecnológicas. Después de esto, déjalo todo en nuestra mano.

Durante las ocho horas de clases a la semana, te orientaremos a la hora de estudiar y te ayudaremos en toda la gestión de los trabajos y de todos los trámites que necesites. ¡Ven una semana gratis y prueba! Si te gusta, ésta es tu academia.

acceso-ciclos-formativos-grado-superior-getafe
Conviértete en un gran profesional
Academia CUM Getafe
2015
Centro de Estudios en Getafe
Gran Artículo, muy útil.
CUM
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *