Descubre el First Certificate (V):Speaking

Y llegamos a la última parte del examen del First Certificate in Englis (FCE): el Speaking. Después de hacer un repaso por cada una de las partes del First, en este último te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Speaking.

La parte del Speaking del First consta de cuatro partes que se realizan en un examen diferente al del Use of English, Reading and Writing. En este caso, la duración del Speaking es de 14 minutos y, salvo la primera parte, el resto la harás en pareja. Aunque pueda parecer mucho tiempo, cuando estés realizando el examen te darás cuenta de que los minutos pasan volando. Durante ese tiempo, deberás responder a las cuatro partes y hacerlo lo mejor posible para conseguir una mayor puntuación. El Listening supone un 20% del cómputo global del examen del First, al igual que la parte del Writing y del Listening.

En el examen del Speaking, será el examinador quien marque los tiempos, quien te invite a hablar y quien te corte si ve que te excedes del tiempo. Desde la academia CUM en Getafe te recomendamos que te prepares esta parte del First lo mejor que puedas. Los nervios pueden jugarte una mala pasada. Así que, cuando más practiques, mejor.

El Speaking pone a prueba nuestra expresion oral en el idioma y nuestra capacidad para comunicarnos en inglés en diferentes situaciones, contextos y circunstancias. Así, ¿conoces cuáles son los cuatro aspectos en los que presta atención el examinador?

speaking-first-certificate-in-english-getafe
Cuenta con que deberás hablar con tu compañero.
  1. Gramática y vocabulario: El examinador escuchará la precisión de tu gramática y comprobará si tienes suficiente vocabulario para explicar claramente lo que quieres decir.
  2. Gestión del discurso: Aquí el examinador verá si puedes desarrollar con éxito sus ideas. Tienes que demostrar que puedes dar mucho más que respuestas muy cortas. En la parte 2 del examen es la ocasión perfecta para demostrar esta habilidad.
  3. Pronunciación: El examinador escuchará la claridad de tu pronunciación. Esto no significa que se espere que tengas un acento inglés perfecto, sino que una buena pronunciación hará que el examinador no tenga que trabajar duro para lograr entenderte
  4. Comunicación interactiva: El examinador quiere que muestres que eres capaz de comenzar una conversación y de escuchar lo que tu pareja dice, además de responder de una manera apropiada. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con su pareja o preguntar a su pareja. El evaluador comprobará que no dudes demasiado y que puedes tomar turnos con tu pareja, hablando cuando es tu turno, pero también permitiendo que tu pareja hable.

 

Parte 1:

¿En qué consiste? Una conversación con el examinador donde te realizará preguntas personales durante 2 minutos: sobre tu vida, tu trabajo, tus estudios, tus planes de futuro, tu familia, tus intereses… La intención de esta parte es romper el hielo y ver tu habilidad para interactuar con el examinador y usar un lenguaje general.

  • Algunas preguntas que te pueden hacer son:
  • Do you come from a large family?
  • Tell me about your friends
  • Do you have similiar interests to your parents?
  • Can you remember your first English lessons?

¿Qué debes hacer en el examen? Realiza respuestas largas, con fundamento y justificando tu respuesta.

Parte 2:

¿En qué consiste? El examinador os dará a cada alumno dos fotografías a color sobre un tema, con una pregunta impresa. Lo que tienes que hacer es hablar durante aproximadamente un minuto comparando tus dos fotografías y contestar a la pregunta del mismo tema. Cuando sea el turno de tu compañero, una vez termine de hablar sobre sus fotografías, el examinador te hará una breve pregunta a ti sobre su tema y viceversa. Esta parte dura 4 minutos.

¿Qué debes hacer en el examen? A diferencia del examen oral del B1, donde tienes que hacer una descripción gráfica y detallada de una única fotografía, en este examen debes centrarte en hablar de las ideas generales que representan las fotos, más que en detallar lo que ves, y contrastarlas comparando las dos situaciones. Recuerda que en un minuto tienes que comparar las imágenes, nunca describirlas.

Parte 3:

¿En qué consiste? Esta parte dura aproximadamente 4 minutos y también la realizas con tu compañero. El examinador os dará una hoja con una serie de fotografías y os realizará dos preguntas. Para contestar a la primera pregunta tendréis que debatir sobre cada una de las fotografías y dar vuestro punto de vista. Para contestar a la segunda pregunta, será necesario que lleguéis a algún tipo de conclusión/decisión.

¿Qué debes hacer en el examen? Elige una de las fotos y da tu opinión. Después, pregúntale a tu compañero su opinión. Escúchalo y repite el mismo procedimiento con la siguiente foto. Cuando ambos hayáis comentado las opciones, intentad contestar la segunda pregunta.

Parte 4:

¿En qué consiste? Esta parte dura 4 minutos y consiste en una conversación normal y corriente entre el examinador y los dos candidatos. Se os harán varias preguntas sobre el tema tratado en la parte 3. Las preguntas suelen ser de tipo personal y en la mayor parte de los casos, el examinador intercala preguntas individuales con otras en las que podrás preguntarle a tu compañero su opinión.

¿Qué debes hacer en el examen? La clave está en escuchar a tu examinador y dar respuestas con sentido y fundamento. No olvides tampoco prestar mucha atención a tu compañero para llevar siempre una conversación.

academia ingles getafe

Academia CUM Getafe
2015
Centro de Estudios en Getafe
Muy útil, gracias por el post
CUM
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *