Consejos para aprobar el listening del First Certificate

como-puedes-mejorar-tu-listening
Te damos consejos útiles para aprobar el listening del First Certificate.

¿Te examinas próximamente del First Certificate in English? ¿Te lo estás preparando de la manera más eficiente? ¡No te preocupes! Desde la academia de inglés CUM en Getafe vamos a darte algunos consejos para aprobar el listening del First Certificate

El listening es una de las pruebas más complicadas a la hora de afrontar una examen de inglés. Uno de los grandes problemas de no “tratar” con el inglés desde pequeños es que nuestro oído no se “amolda” a este nuevo idioma. Eso provoca que tengamos más dificultad con este tipo de prueba.

En el caso del First Certificate y del Certificate in Advanced English (CAE), el listening está formado por cuatros partes con un total de 30 preguntas. La duración es de 40 minutos y, aunque el listening es el 20% de la nota del examen, tienes que aprobarlo por separado para aprobar el examen global. Las partes son:

Multiple choice: hay que responder A, B o C a pequeñas grabaciones de unos 30 segundos. Un consejo muy útil es encontrar la respuesta mediante los sinónimos ya que es muy probable que no escuches la palabra exacta en el audio.

Sentence completation: un monólogo o conversación de unos 3 minutos de los que hay completar las frases que faltan.

Multiple matching: tras escuchar unos monólogos, tendrás que relacionarlos con unas frases.

Multiple choice: después de tres minutos de conversación donde hay que responder a una serie de preguntas A, B, C. Esta parte es igual que el la primera con la salvedad de que esta última sólo es un audio.

Así pues, y para superar con éxito esta prueba, desde la academia de inglés CUM en Getafe vamos a darte algunos consejos. Y, para que sean todavía más útiles, vamos a centrarnos en cada una de las partes del listening.

1. Multiple choice:

– En esta primera parte, ocho personas hablarán pero sus discursos no tienen relación unos con otros.

– Después de cada respuesta, hay una breve pausa.

– Todas las respuestas las escucharás en el audio. Así que, subraya todos aquellos términos que tú consideras que son palabras clave. Estate muy atento porque en el audio escucharás palabras similares a las que has subrayado.

– Siempre debes elegir una respuesta ya que no te quitarán puntos si cometes errores.

2. Sentence completation:

– En esta segunda parte te enfrentarás a un texto que suele ser programas de radio o televisión, entrevistas o presentaciones con 10 huecos para rellenar.

– Cada hueco debe rellenarse con un mínimo de una palabra y un máximo de tres.

– Toma notas de lo que vayas escuchando en el audio. Te ayudarán para la comprensión lectora del texto y, así, para encontrar la palabra adecuada.

– En los segundos previos al audio, intenta adivinar qué palabra puede ir en cada hueco: un nombre, un adjetivo, un verbo, una preposición, números, etc. A esto te ayudarán las palabras que hay antes y después del hueco. Aprovéchalas porque te pueden servir de orientación.

– ¡Cuidado con la ortografía! Pueden bajarte puntos por algún error o, simplemente, no contabilizarte la palabra si no se entiende correctamente.

3. Multiple matching:

– En esta parte, cinco personas distintas hablan sobre un tema relacionado. Ésta es una de las diferencias con la primera parte (Multiple choice), en la que los discursos de los speakers no guardan relación entre ellos.

– Te darán una lista desordenada de la A a la H. Al lado, la numeración de las cinco personas. Debes elegir entre las ocho frases y asignar cada una a cada speark. Así, al final del ejercicio te sobrarán tres frases.

– Cuando estés escuchando el audio, busca sinónimos que puedan estar relacionados con las ocho frases. Como en las partes anteriores, la búsqueda de sinónimos o palabras clave te ayudarán enormemente para aprobar el listening del First Certificate.

– Cuidado cuando estés asignando una frase a un speakr. Los nervios juegan malas pasadas y, aunque estés seguro de tu respuesta, puedes confundirte. Por lo que, repásalo bien.

4. Multiple choice:

– Aunque esta parte sigue la misma dinámica que la primera, no son del todo parecidas. Como ya hemos explicado antes, en la primera parte escucharás a ocho personas hablar sobre situaciones diferentes. En la cuarta fase del listening del First Certificate, no. En esta ocasión escucharás a dos o tres personas hablando sobre un tema en concreto.

– A diferencia de la primera parte, el audio no para en cada una de las frases a elegir sino que el audio es una conversación directa.

– De nuevo, subraya palabras clave e intenta buscar sinónimos en el audio. Si, finalmente, te acabas perdiendo escuchando el audio, debes seguir adelante con el resto de las respuestas. En la segunda escucha podrás repasar si las respuestas señaladas son las correctas y responder a las que no te dio tiempo.

– Elige siempre una opción porque no te restarán puntos por fallar.

Estos son algunos de los consejos para aprobar el listening del First Certificate in English. Pero, antes de la prueba, debes esforzarte por mejorar tu listening. Así que, en este post te dejamos algunas claves sobre cómo mejorar tu nivel de listening.

first-certificate-getafe
Prepara con nosotros tu First Certificate in English en Getafe a partir de septiembre.
Academia CUM Getafe
2015
Centro de Estudios en Getafe
Listening es la parte más difícil, gracias por el post!
CUM
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *