Descubre el First Certificate (IV):Listening

Si la parte del Listening es la que más te preocupa del examen del First Certificate in English (FCE), ¡no te preocupes! La academia de inglés CUM en Getafe te explica a continuación cómo aprobar esta parte del examen.

La parte del Listening del First consta de cuatro partes que se realizan, como las partes anteriores, en un único examen. En este caso, la duración del Listening es de 40 minutos. Durante ese tiempo, deberás responder a las dos partes y hacerlo lo mejor posible para conseguir una mayor puntuación. El Listening supone un 20% del cómputo global del examen del First, al igual que la parte del Writing.

A diferencia del resto de partes del First, la duración del examen del Listening está marcada exclusivamente por los ejercicios. No puedes “saltar” de un ejercicio a otro y repartir el tiempo como prefieras. En este caso será el examinador quien controle el tiempo una vez reproducido el primer audio del primer ejercicio. Finalizados los cuatro ejercicios, tendrás unos minutos para pasar tus respuestas a tu Answer Sheet.

El Listening, que está formado por 30 preguntas, pone a prueba tu capacidad de comprensión de diferentes situaciones, contextos y circunstancias.

Parte 1: academia-ingles-getafe-listening

¿En qué consiste? Escucharás a ocho personas hablando en situaciones diferentes y deberás responde a cada pregunta eligiendo entre A, B o C. Cada audio lo escucharás dos veces.

¿Cuál es su puntuación? Con cada respuesta correcta conseguirás 1 punto.

¿Qué debes hacer en el examen?

  • Lee las preguntas y busca las palabras claves para intentar averiguar qué escucharás en el audio. En la mayor parte de las ocasiones, la palabra clave será un sinónimo o una palabra que resuma el audio.
  • Cuando estés escuchando el audio, toma notas.
  • La respuesta correcta suele aparecer siempre al final del audio por lo que presta atención hasta el final.

 

Parte 2:academia-ingles-getafe-listening

¿En qué consiste? Escucharás y completarás diez frases con entre una y tres palabras. Escribe las palabras que realmente escuches y no te olvides de deletrearlas correctamente. La grabación la escucharás dos veces.

¿Cuál es su puntuación? Con cada respuesta correcta conseguirás 1 punto.

¿Qué debes hacer en el examen?

  • Lee las preguntas y busca las palabras claves.
  • Cuando estés escuchando el audio, toma notas. Debes ser realmente rápido ya que la grabación no es lenta. Para ello, el único consejo es practicar y practicar.
  • La grabación sigue el orden de las preguntas por lo que no hace falta que estés pendiente de todas las preguntas a la vez.
  • Si durante el ejercicio no consigues responder a una pregunta, no te quedes atascado y presta atención a la siguiente pregunta. Recuerda que la grabación avanza. Cuando escuches la grabación en la segunda vez, responde a las preguntas que dejaste en blanco.
  • Cuida tu spelling. Las faltas de ortografía te bajan puntos.

 

Parte 3:academia-ingles-getafe-listening

¿En qué consiste? Escucharás a cinco monólogos y tendrás que unirlos con una frase de ochos posibles, por lo que siempre te sobrará una.

¿Cuál es su puntuación? Con cada respuesta correcta conseguirás 1 punto.

¿Qué debes hacer en el examen?

  • Lee las preguntas atentamente.
  • Ten en cuenta que cada speaker dará información que no estará relacionada con la pregunta. Esto puede hacer que te confunda por lo que debes estar muy atento al audio.
  • La respuesta correcta suele estar a mitad o al final de la grabación.
  • Siempre te sobrarán tres frases.

 

Parte 4:academia-ingles-getafe-listening

¿En qué consiste? Escucharás una entrevista de aproximadamente 3 o 4 minutos de duración y tendrás que responder a 7 preguntas, eligiendo la respuesta correcta entre una de las tres posibles en cada caso.

¿Cuál es su puntuación? Con cada respuesta correcta conseguirás 1 punto.

¿Qué debes hacer en el examen?

  • Como en los anteriores ejercicios, lee muy bien las preguntas.
  • Cuando estés escuchando el audio, toma notas. Este ejercicio es muy útil tanto en esta parte como en la primera.
  • La respuesta correcta suele estar a mitad o al final de la grabación.
  • Una misma palabra nunca aparecerá en el audio y en las respuestas. Por lo que, si eso ocurre, elimina la respuesta ya que no será la correcta. Esto te permitirá decantarte por sólo dos opciones, en lugar de tres.

 

Además de estos consejos, desde la academia de inglés CUM en Getafe ya te explicamos hace semanas cómo puedes mejorar tu listening para el First Certificate in English. Ten muy en cuenta que aunque esta parte sólo supone un 20% de la nota final, debes aprobarlo para conseguir el título del First.

Recuerda que en los anteriores posts te hemos explicado cómo aprobar las partes de Reading y Use of English y Writing del First Certificate in English. En el próximo post conocerás a fondo la última parte del examen del First: Speaking.

 

academia ingles getafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *